Ascensión Pantano de Arguis – Peña Gratal.

Hoy vamos con una ruta a golpe de sendero para todos los públicos. Se trata del pico Gratal, situado por un lado mirando a las llanuras oscenses, y por el otro lado al pantano de Argüís.

Esta bonita ruta la podrás realizar tranquilamente en unas cinco horas entre ida y vuelta, parando y fotografiando. Lo primero que debo destacar y como ya decía al principio, es que esta ruta es para todos los públicos, asequible por lo accesible, sus alturas y las vistas son magnificas, y por eso mismo también es recomendable para personas que padezcan de vértigo, puesto que en todo momento las sendas y caminos están totalmente protegidos por vegetación. Esta ruta tiene de todo, ascensiones suaves, algún desnivel mas acentuado, descansillos, bosque y llanura.

La ruta comienza junto al pantano de Argüís, mientras la vista a la derecha nos regala el bello paraje del pantano, al fondo nos hará compañía el pueblo de Argüís endulzándonos la suave ascensión de inicio.

Pronto llegaremos al desvío que nos llevara a nuestro destino, una doble variante nos seducirá hacia su parte derecha a hacer el circuito circular al pantano, pero finalmente optaremos rumbo a la izquierda sabiendo que el pico Gratal es nuestro añorado destino.

Tras un kilometro de ligera ascensión por pista, nos volveremos a desviar en este caso por un nuevo camino, por el que nos hará compañía brevemente una línea de gaseoducto que a su vez nos sirve como señal de la ruta. En esta parte la ascensión se inclina un poco, avisándonos que no todo iba a ser belleza sin esfuerzo, pero no os preocupéis, cada no muchos metros hay descansillos donde coger aire y respirar la gama de fragancias que nos ofrece el entorno natural.

Pronto nos adentraremos en zona boscosa, con mas pendiente, pero mas llevadera, puesto que iremos cobijados del calor gracias a una continuada sombra y por lo bello del paisaje. Esta ascensión no nos llevara mas de 30 minutos y al terminarla hay un bonito regalo; no es mas que la vista de la cadena pirenaica al fondo, y la vista de un minúsculo Arguís con todo el valle rodeándolo. 

En mi caso tuve la suerte de disfrutar la cadena pirenaica nevada, en una de esas primeras jornadas primaverales en las que todavía no esta acentuado el deshielo.

Al otro lado otra vista de distinto aspecto pero no por ello menos espectacular, como es la Hoya de Huesca y sus llanuras.

Continuamos la ruta, ahora en falso llano hasta encontrarnos con este pequeño valle, donde a lo lejos se puede apercibir la peña o pico Gratal. Tendremos que atravesarlo si no queremos perdernos la parte final de la ruta.

Tras una mediana ascensión y rodeando la montaña, observaremos a la par que caminamos, que las vistas de la Hoya de Huesca que antes mencionábamos, cobran mayor protagonismo según nos acercamos a nuestro destino.

Finalmente y llegados a la base de la peña Gratal, continuamos la ascensión por la senda, donde solo nos separan unos 400 metros en la distancia entre el pie del pico y su cumbre.

En definitiva; una ruta que se puede hacer en media jornada, sin complicaciones y con buen terreno.

Localización: Acceso pantano de Arguis. Sendero situado en la parte izquierda del pantano.  Arguis (Huesca)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s