SPEYER

Si te encuentras al norte de Francia, esta sureña localidad alemana es de recomendada visita por su proximidad.

El origen:

Speyer es una de las ciudades mas antiguas de Alemania. Tiene su origen en el afluente del Rin llamado Speyerbach, cuya desembocadura en el gran río tiene lugar en esta ciudad. Su  primera mención escrita consta del año 614 en un documento de citación de su obispo al concilio de París.

Barco en el Rhin con Spira al fondo

Perteneciente al estado federado (Land) de Renania-Palatinado, se situada al SO del país.  En las cercanías de Karlsruhe.  El origen de la ciudad fue un pequeño fuerte militar erigido por la tribu celta de los Nemetes en la orilla izquierda del Rin. En el año 10 a.C. los romanos construyeron sobre el primitivo asentamiento celta (en la zona que actualmente ocupan el ayuntamiento y el palacio episcopal) un nuevo fuerte, al que dieron el nombre de Colonia Nemetum o Augusta Nemetum. Hacia el año 83 d.C., hubo un asentamiento civil, llamado Noviomagus.  En ese siglo el  III d.C. se desarrollaría la viticultura en esta parte del Rin.  En 275 los alamanes destruyeron Noviomagus, pero la villa fue reconstruida posteriormente.  La villa fue arrasada por los hunos en el año 451. Tras las oleadas bárbaras volvió a reconstruirse el asentamiento civil.  Como veis una ciudad llena de historia.

Debes saber que:

A diferencia de Heidelberg, esta pequeña localidad de 50.000 habitantes va de menos a mas en cuanto a la impresión visual que genera a lo largo de su visita. Tiene una de las mejores catedrales de Alemania, con tres naves, cuatro torres y dos cúpulas visibles desde la distancia;  con 133 metros de longitud y fue en su tiempo la mayor de la cristiandad.

Entre 1775 y 1779 Johann Wolfgang von Goethe residió en Speyer. El escritor y político es conocido por su mas famosa obra: “Fausto”.

En 1999, la ciudad fue laureada con el Premio de Europa, una distinción otorgada anualmente por el Consejo de Europa,  desde 1955, a aquellos municipios que hayan hecho notables esfuerzos para promover el ideal de la unidad europea.

Vamos a verla:

Si comienzas a visitar la localidad desde el gran parking que hay a la entrada, te encontraras con el Museo de Historia del Palatinado que es uno de los principales atractivos de Speyer.

En su exposición permanente, cuenta con cinco áreas temáticas: Prehistoria, Era romana, el Tesoro de la Catedral, Era moderna y el Museo del Vino. En el área dedicada al Imperio Romano podemos disfrutar con la recreación de un contubernium, el hogar de los legionarios romanos que estaban acuartelados, o una cocina, ambientada con todo detalle. La corona funeraria del emperador Conrado II y otros objetos preciosos pertenecientes al tesoro de la catedral, y en el  museo del vino, su pieza más preciada es una botella de vino romano descubierta en un sarcófago del siglo III.

Historisches Museum der Pfalz Speyer (2)

Unos metros mas adelante, nos encontramos con el Kaiserdom de Espira, (La Catedral de Speyer)  es llamada así por sus vínculos imperiales. Fundada por Conrado II. Bajo los emperadores salios (1024-1125), Spira se convirtió en uno de los principales centros políticos del Sacro Imperio Romano Germánico y en una de las residencias favoritas de sus soberanos.  La catedral es un notable ejemplo del estilo románico de planta románica-renana,  y uno de los mayores monumentos del Imperio Romano Germánico. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981. En el documento de la UNESCO que recomendó su entrada en la lista del patrimonio Mundial se destaca la influencia de la catedral de Spira en la arquitectura románica de los siglos XI y XII, y también su influencia en las doctrinas de restauración alemanas desde los siglos XVIII hasta ahora.

Catedral de Speyer Nocturna (2)

Construida sobre 12 pilares que simbolizan los 12 apóstoles. Ese mismo siglo se construyó en la nave una bóveda de piedra, siendo un enorme  logro técnico para aquella época.  El interior es bastante imponente.  En la cripta abovedada se encuentran los sepulcros imperiales, reales y episcopales. El fundador de la basilica, el emperador romano Conrado II (reg. 1024 – 1039) fue enterrado en ella así como también los otros salios emperadores romanos, Enrico III (rein. 1039 – 1056), Enrico IV (rein. 1056 – 1106), y Enrico V (rein. 1106 – 1125). El Kaiserdom sirve desde 1818 como iglesia episcopal.

Ya solo con ver la entrada de semejante joya arquitectónica os vais a quedar como el material con el que esta construida la catedral; de piedra.

Los impresionantes frescos al estilo nazareno se realizaron por orden del rey Ludwig I de Baviera entre 1846 y 1853.  En 1294 Espira fue declarada ciudad libre del imperio. Destruida totalmente en 1689 durante la guerra de Sucesión del Palatinado (1688 -1697), por el ejercito del rey de Francia Ludwig XIV.  Solamente la parte este del Dom, el Altpörtel y unos edificios a la periferia de la ciudad sobrevivieron el incendio. Siendo en  1698 cuando se permitió a los ciudadanos la re-edificación de sus casas destruidas. Por este motivo muchas de ellas son de estilo barroco.  En este periodo se construirá el ayuntamiento (1712 – 1726) y la Dreifaltigkeitskirche (1701 – 1717). Otro ataque francés tendría lugar en 1794, provocando una nueva restauración que se llevó a cabo entre 1846 y 1856, esta vez a fondo, incorporando un interior adornado por preciosos frescos. Esta  restauración fue financiada por el rey de Baviera  Luis I y fue la última.

Desde la plaza Domplatz, enfrente de la entrada central de la basílica, la calle principal Maximilianstrasse nos conduce hacia el Altpörtel, pero antes nos toparemos con la estatua de Jakobspilger que significa Peregrino del Camino de Santiago, una enorme estatua de bronce con un cartel que dice “Jakobspilger sobre el camino a Santiago de Compostela. Porque no tenemos aquí una ciudad permanente sino que buscamos la que está por venir. Hebreos 13,14”.  La estatua tiene 3 metros de alto y es obra de Martin Meyer siendo donada  en 1990 para la celebración de los 2000 años de la ciudad por parte del obispo de Speyer.  En tiempos medievales un sinfín de peregrinos iniciaban el peregrinaje desde aquí a Santiago de Compostela  y esta obra es un homenaje a todos ellos.

Si miramos hacia la derecha de la estatua nos encontraremos con la iglesia barroca Dreifaltigkeitskirche un precioso edificio de estilo barroco que se levantara en el siglo XVIII.

Continuaremos el paseo por la bella calle  Maximilianstrasse disfrutando de los típicos bares alemanes hasta llegar a una bonita torre defensiva de estilo medieval alemán. La torre es una de las 68 torres que se encontraban rodeando la ciudad en las antiguas murallas que la rodeaban.

Bicicletas en Speyer

Sin lugar a dudas, en esta céntrica zona de Speyer, se centra toda la actividad de ocio y turismo, en la que os recomiendo su visita tanto al amanecer como al anochecer, con dos contrastes bien definidos en cuanto a fotografía se refiere.

Calle principal Maximilianstrasse (2)

Maxilimilianstrasse

 

Altportel (2)

El Altpörtel es citado por primera vez en 1176, levantada durante la edad media en dos épocas distintas, la parte inferior entre 1230 y 1250, mientras que la parte superior se construiría entre 1512 y 1514. La altura total de la torre es de 55 metros, siendo su último tramo construido de 20 metros. Subiendo hasta la plataforma de la torre, se puede disfrutar de una magnifica vista del casco antiguo de  Espira.

Seguiremos andando y nos encontraremos con la Iglesia Catolica de Sankt Josef construida en 1887. La Josephskirche fue edificada para contrarestar a esta. Dicha iglesia nos servirá como antesala de la majestuosidad de la bellísima iglesia evangélica-luterana de estilo neogótico Gedächtniskirche der Protestation, más conocida como Gedächtniskirche.

(Luther) Gedaechtniskirche

Construida en 1529 su torre tiene 100 metros de alto y se impone como una de las más altas de Alemania y que supondrá la ultima parada, donde merece la pena parar a contemplar su estructura. Aunque aquí la veáis en nocturno os recomiendo su visión diurna, donde los detalles se pueden apreciar mejor.

En 1953, para simbolizar la paz entre Alemania y Francia, cerca de la estación se levantaba otra iglesia, la Bernhardskirche.

El otro museo importante de Espira es el Technik – Museum (Museo de la tecnología). Tiene su origen en el Museo de la Automoción y la Tecnología de Sinsheim.  Al principio, como sala de exposiciones se usaba la sala «Liller Halle», una nave industrial del año 1913 protegida por ser monumento histórico.  En ella se  exhiben  coches antiguos, motocicletas, aviones y camiones de bomberos históricos. El museo dispone de más de 25.000 m2 de superficie techada y 150.000 m2 de recinto al aire libre.  Tiene aparatos gigantes excepcionales. Empezó con el submarino U-Boot U9 de la Marina Federal alemana con una longitud de 46 metros y un peso de 466 toneladas. En 1999 le siguió el Antonov 22, que a día de hoy es el avión de hélice construido en serie más grande del mundo con una envergadura de 64 metros y una longitud de 58 metros. El museo hizo historia en el año 2003 cuando se construyó en el recinto del museo un Boeing 747 «Jumbo Jet» de Lufthansa sobre un enorme armazón de acero. A día de hoy  es el único avión de este tipo que, desmontado, se ha transportado a un lugar fuera del aeródromo y se ha vuelto a montar.

El momento álgido de la historia del museo lo marcó la adquisición del trasbordador espacial ruso BURAN, el equivalente al trasbordador espacial americano. El transporte a principios del año 2008 se llevo a cabo desde Bahrain por mar abierto hasta Rotterdam y desde ahí, Rin arriba en un pontón hacia Speyer.

Si visitas esta localidad en el mes de Julio, debes saber que se celebra la fiesta del Brezel en Speyer, la ciudad es famosa por sus Brezel de tamaño extra grande y para celebrarlo organizan una fiesta anual con esa temática.  La misma se viene festejando desde 1910.

Concluyendo: Speyer es una localidad pequeña pero que esconde bastante encanto, bien es cierto que cuando te aproximas a ella por carretera, muestra con desparpajo a través de sus torres que debes parar a visitarla. Ideal para visitarla en un día, con buenos servicios en general y como decíamos al principio; si te encuentras visitando la zona fronteriza del norte de Francia o bien vas de paso por el sur de Alemania, merece la pena acercarse a visitar Speyer.

Puedes alojarte en el Hotel Speyer am Technik Museum si vas en coche. Reservas aquí: http://www.hotel-speyer.de/en/

Si vas en Autocaravana el mismo hotel te ofrece el área de autocaravanas que viene a continuación.

Caravanpark am Technik Museum

    
GPS: 
N 49.31118,  E 8.45074
N 49°18’40”,  E 8°27’03”
Abrir en Google Maps
DIRECCIÓN: 1 Geibstraße, 67346 Speyer, Germany
Autocaravana más electricidad más tasas locales en temporada alta por noche 2 personas: 22€.
Pernocta Parking 
GPS: 49.3119, 8.45793  
DIRECCIÓN: 6 Am Neuen Rheinhafen, 67346 Speyer, Germany
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s